martes

Comparecencia en la comisión del Parlamento Vasco

A la comparecencia solicitada por D. Carlos Gorostiza Orbañanos (estado actual de las investigaciones científicas en relación con el impacto de los campos electromagnéticos sobre la salud de las personas), del grupo Socialistas Vascos, le siguieron otras dos comparecencias solicitadas por D. Daniel Maeztu Pérez, parlamentario del grupo Aralar: la del abogado D. José Alberto Arrate (legislación relativa a la implantación de las infraestructuras de telefonía móvil) y la del catedrático D. José Luis Bardasano (opinión sobre el debate surgido en torno a los posibles perjuicios ocasionados en la salud por la contaminación electromagnética).

En este marco, la Plataforma de Euskal Herria contra la Contaminación Electromagnética - Euskal Herriko Kutsadura Elektromagnetikoaren Aurkako Plataforma (EHKEAP) fue invitada y realizó una comparecencia en el Parlamento Vasco el pasado 25 de junio (percepción social en relación con el impacto de los campos electromagnéticos sobre la salud de las personas), llevando a dos especialistas en representación de la misma.

Tras una introducción de D. Mikel Arguiñarena, portavoz de EHKEAP (castellano / euskaraz / vídeo), tuvo lugar la magnífica comparecencia del catedrático D. Emilio Mayayo (castellano / vídeo), desde el punto de vista médico-científico-investigador, -aportando estudios propios de electropolución y salud, publicados en prestigiosas revistas científicas internacionales y revisados por pares; estudios cuyos resultados ya alertan de la peligrosidad de la radiación electromagnética para la salud humana, -, seguida de la comparecencia de D. Pedro Belmonte ( castellano / euskaraz / vídeo) , que centró su comparecencia en los movimientos sociales y la contaminación electromagnética.

Finalmente, y tras dos turnos de preguntas de los grupos parlamentarios, los miembros de la EHKEAP realizaron unas declaraciones al finalizar la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (euskaraz / castellano), y mucha documentación en anexos, junto con diversos documentales:
* Los vídeos pueden verse instalando la aplicación gratuita RealPlayer